jueves, 2 de agosto de 2018

Emergencia colectivo, se busca transporte.

Los 40 mil habitantes que tiene la ciudad de Villa Gesell, han sufrido las consecuencias de un enfrentamiento entre la municipalidad y la única empresa de colectivos geselina. Lo cual llevo a la ciudad a estar meses sin el servicio de transporte que conectaba a los diferentes balnearios que comprenden al partido de Villa Gesell

Un conflicto entre la empresa encargada del transporte y la municipalidad por el valor del boleto, y por un dinero que se le debía al Ultimo Querandi, hizo que se termine la relación entre los mismos, y lleve al cierre a la única empresa que tenia la linea de colectivos de la ciudad, la cual operaba en la misma hace ya más de 50 años. Todo esto terminó por complicarles la vida a los ciudadanos, los cuales se han quedado sin movilidad y han tenido que arreglarse, en plena temporada de verano, como podían.


























Han pasado los meses, y la municipalidad, tras decisión plena del intendente, Gustavo Barrera, ha llegado a un acuerdo con la empresa NACUS S.R.L, la cual tiene domicilio en la Capital Federal, y es la actual responsable de brindar el servicio de transporte en Villa Gesell.

Según la ex presidente del concejo deliberante y actual concejal del municipio por parte de unidad ciudadana, Adriana Migliorisi, la elección de esta empresa fue realizada por ser la única que respeto las formas de ingreso para ser considerada. Aunque por parte del concejo, hubo enojo con el ejecutivo, por haber designado a NACUS, sin el consenso del legislativo.

Pero a su vez, "NACUS fue la única empresa que vino a probar como sería trabajar en Gesell, tras la declaración del estado de emergencia de transporte público" y no solo esto sino que "la misma solo firmo un contrato por seis meses, hasta que se realice una nueva licitación, donde la compañía no tiene garantizado seguir", dijo la concejal.

Otra de las preocupaciones que mantenía el municipio a la hora de elegir a la nueva empresa, fue que se tomen a los trabajadores del Ultimo Querandi, la cual era la que tenia el servicio de transporte anteriormente, para evitar dejar sin trabajo a esas personas. Pero tras una manifestación donde, funcionarios públicos fueron agredidos; el intendente les hizo la denuncia a quienes fueron los agresores, por lo cual, esto provocaría que la nueva empresa no quiera contratar a esos trabajadores. 

NACUS comenzó su servicio el 20 de abril de este año, con la condición de que su primera jornada sea de forma gratuita, y luego empezar a cobrar su tarifa estipulada de $16. 

El primer mes el servicio de la nueva linea 507, contaba con muy pocos vehículos, lo cual hacia que los recorridos de la avenida 3, el boulevard, mar de las pampas y los barrios, sean hechos en un tiempo muy lento. Aproximadamente pasaba un colectivo cada 50 minutos, pero con la condición de que con el pasar de los días se iba a llegar a que pase uno cada media hora.

Este problema aún continua, de hecho en la ruta de la avenida 3, que es la más utilizada por los usuarios, pasa un colectivo entre 40 y 45 minutos, a diferencia de lo que siempre estuvo acostumbrada la ciudad de tener un colectivo cada 15 minutos. 

Además la infraestructura de los transportes tampoco es la mejor. Los pasajeros deben volver a andar con dinero en el bolsillo para poder pagar el boleto, debido a que aún no han podido poner el servicio de SUBE, para pagar el viaje. Según choferes de los recorridos de Mar Azul y de la Avenida 3, muchos usuarios no se han quejado porque el colectivo no tenga esa forma de pago, ya que entienden la situación que esta viviendo la linea 507.




















Actualmente, los recorridos de los colectivos solamente los hacen dos vehículos, es decir que nada más hay dos transportes por ruta en todo el día. Lo cual hace que la frecuencia con la que pasa el colectivo sea lenta. 

Tras hablar con diferentes choferes de la empresa, la mayoría llegaba a la conclusión del problema que es para el servicio no contar con el sistema de SUBE, sobre todo que con el mismo, la compañía recibe un subsidio por parte del estado, el cual se utiliza para el mantenimiento de los colectivos, y para el sueldo de algunos empleados. 

Comunicarse con gente de NACUS no es tarea sencilla, debido a que en sus oficinas no tienen teléfono, y que solo dejan pasar a personas allegadas a la empresa o con una visita acordada anteriormente. Además de que no quieren atender a la prensa, y que los mismos choferes no han querido responder muchas preguntas por una prohibición que tienen de hablar con periodistas. Que según los mismos empleados, este silencio es debido a los conflictos que tiene NACUS en la ciudad, ya que hasta que no se apruebe la SUBE, no es considerado el transporte oficial de Villa Gesell, sino que es la empresa encargada del sistema de transporte de emergencia de la ciudad.





















La empresa de a poco va asentándose en la ciudad, donde tanto trabajadores de la misma, como concejales coinciden que la misma se esta arreglando con los fondos de su bolsillo, ya que no tiene subvención alguna y en invierno los usuarios que usan el transporte son pocos, salvo en horarios pico, como a la mañana con la entrada de los colegios y trabajos y a la tarde con la salida de los mismos. 

Además la concejal Migliorisi cuenta que NACUS consiguió el subsidio al combustible, pero por falta de infraestructura de una tanque donde poner la gasolina, deben ir a cargar el tanque a Madariaga, ciudad que se encuentra a 45 kilómetros de Villa Gesell, lo cual hace prácticamente inservible dicho subsidio. 

Aunque ella asegura que se le va a ampliar el contrato a la empresa para que haga la temporada en la ciudad, debido a "como viene aguantando el servicio con muy poco dinero" y así, trabajando en la temporada podrán recuperar un poco de lo invertido actualmente. 

Sobre la próxima licitación Adriana asegura que el concejo va a tener participación en la elección, y que se tendrán en cuenta muchos factores a la hora de elegir con cual quedarse, ya que una de las que se había presentado en su momento fue la 25 de Mayo, empresa que tuvo el año pasado un conflicto con el caso de los chóferes fantasma. 

La actualidad en Villa Gesell es que hay transporte, no es el mejor, y aún siguen las dudas hacia con el intendente de porque se eligió esta empresa, por parte de la gente del mismo partido, como por parte de los que no lo están. Pero lamentablemente la gente ya parece estar acostumbrada a los malos procedimientos que pasan en los últimos tiempos, y por eso en la calle se dice, "aunque sea tenemos algo". 

Emergencia colectivo, se busca transporte.

Los 40 mil habitantes que tiene la ciudad de Villa Gesell, han sufrido las consecuencias de un enfrentamiento entre la municipalidad y la ún...